Guía definitiva de actividades gratuitas en la sierra de Madrid


twitter facebook whatsapp

En la sierra de Madrid podemos encontrar una infinidad de cosas que hacer, lugares que visitar, y deportes que practicar. Es post es mi guía con todas las cosas que puedes hacer en la sierra, por ejemplo: rutas a pie, senderismo, disfrutar de piscinas naturales, ver monumentos y sitios de interés, encontrar restaurantes y alojamiento, por si los necesitas.

A continuación te dejo un índice con todos los tipos de actividades que voy a cubrir en este post para que te sea más fácil encontrar exactamente lo que buscas.


Rutas de senderismo

En la sierra de Madrid tenemos una infinidad de rutas por recorrer, así que he hecho una pequeña recopilación de mis favoritas. He categorizado las rutas de más fáciles a más difíciles, así podrás encontrar la ruta que mejor se ajuste a tu nivel. También hago mención a si una ruta se puede hacer con perro, o con niños, etc.

Ruta de la cascada del purgatorio en Rascafría

Es una ruta apta para toda la familia, es de nivel fácil. La ruta tiene una extensíon de 12 kilómetros en total, por lo que tardarás apróximadamente 3 horas y 40 minutos en completar la ida y la vuelta. El desnivel que encontrarás es de tan sólo 373 metros.

final de la ruta, cascada del purgatorio
Cascada del Purgatorio

La ruta comienza en el Monasterio de Santa María del Paular, pasando después por el puente del perdón, para continuar avanzando por los robledales. Continuando entre los robles pronto llegaremos al Arroyo del Aguilón, el cual hay que ir bordeando durante toda la ruta. Al continuar bordeando el arroyo pasarás por Salto Domingo antes de terminar en la Cascada del Purgatorio. He creado un mapa de Google Maps con la ruta al completo más abajo, así podrás seguir la ruta con tu móvil mientras la realizas. En este mapa también he añadido otro punto de interés que está más allá de la Cascada del Purgatorio.

 

Ruta de la Guerra Civil del Frente del Agua

Ahora voy con una ruta cargada de historia de España, y es que, a lo largo de este recorrido podremos ver más de 25 fortificaciones, de ambos bandos, usadas durante la guerra civil.

Esta ruta se encuentra en la localidad de Paredes de Buitrago (Puentes Viejas), y tiene una extensión de 10 kilómetros apróximadamente. En completar la ruta se tarda entre 2:30-3:00 horas, por lo que es una ruta asequible con un desnivel bajo.

Un punto a favor de esta ruta en concreto es que se trata de una ruta circular, esto quiere decir que la ruta termina donde la empezamos, así que no pasarás dos veces por el mismo sitio. Eso hace que la ruta sea más amena, ya que no verás las mismas fortificaciones dos veces.

Después del vídeo te dejo un mapa de ruta

Plano de la ruta
Plano de la ruta

 

Ruta a la Laguna de los Pájaros de Peñalara

Continuaré con otra ruta espectácular, y es que a lo largo de esta ruta podrás ver unas lagunas que te dejarán sin palabras. Como es el caso de la Laguna Grande de Peñalara.

Laguna de Peñalara

Esta ruta comienza en el Puerto de Cotos, lugar al cuál además de poder llegar usando tu coche, también podrás llegar tomando la línea de C-9 de cercanías hasta la estación de Cotos. Puedes consultar los horarios en la web de cercanías madrid.

La ruta tiene una extensión de 5.6 kilómetros, e irás casi siempre por un camino, por lo que se trata de una ruta sencilla. En esta ruta tardarás unas dos horas en ir y volver (siempre y cuando no hagas muchas paradas). Un consejo importante, es mejor realizar esta ruta en primavera o en otoño. El sol pega bastante así que asegúrate de llevar crema protectora. Por otro lado, se trata de una ruta genial a la que llevar a tu perro, en caso de que tengas.

Después de salir del Puerto de Cotos pasarás por el Mirador de la Gitana, en el cual te podrás hacer alguna foto de la brújula. A continuación llegarás a otro mirador, en este caso se trata del Mirador de Javier, desde el cuál podrás ver la Laguna Grande de Peñalara (también puedes bajar hasta ella si te apetece, pero esta ruta no pasa directamente por la laguna).

Más tarde te encontrás con otra laguna, se trata de Las Lagunillas. Este es un precioso complejo de pequeñas lagunas que no puedes pasar por alto. Más adelante pasarás por la Laguna de Claveles antes de finalizar la ruta en la Laguna de los Pájaros.

He dejado caminos alternativos y anotaciones en el mapa para que el post no sea demasiado largo. Así que se vas a hacer esta ruta asegurate de abrir el mapa a pantalla completa para ver bien todos los detalles. 

 

Áreas recreativas y piscinas naturales

En la sierra también contamos con multitud de piscinas naturales y áreas recreativas. Las áreas recreativas son ideales para pasar un día en el campo en familia. Yo acostumbro a ir de picnic y pasar el día con mi hija y mi perro, y dar largos paseos, y en verano disfrutar de sus pedazo de piscinas naturales.

Parque recreativo de Las Berceas

Este área recreativa es especialmente reconocido por sus piscinas, que a pesar de no ser naturales, son espectaculares. Si quieres disfrutar de una experiencia menos "naturaleza bruta", Las Berceas puede ser el lugar ideal para ti.

Parque de las Berceas

Ubicado en  Cercedilla, más concretamente en el Valle de la Fuenfría, y consta de una extensión de 30 hectáreas. Lo bueno de este lugar es que al no tratarse de un parque natural cuenta con algunos servicios interesantes. Estos son: merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería, zona de césped para tomar el sol, dos grandes piscinas rodeadas de pinos silvestres y un parque de aventura en los árboles.

Podrás llevar tu propia comida y bebida preparados en casa sin ningún problema, lo único que no está permitido es entrar con tu perro (en caso de que tengas). Otro punto negativo de este área recreativa es que no es gratis, pero es comprensible teniendo en cuenta los servicios que ofrece. Aún así, el precio de las entradas es muy asequible, para los adultos el precio es de 6 euros entre diario y 7 euros los fines de semana. Para los niños y mayores de 65 años el precio es de 4 euros por persona. Haciendo cuentas, te sale más barato que ir al cine, y pasarás todo el día ahí en lugar de un par de horas.

El parque multiaventura, que se encuentra dentro del recinto, no está incluído en el precio de la entrada. El precio del parque es un poco caro para un día en familia gratis o gastando poco dinero, pero es una opción a tener en cuenta si te apetece campo y aventura. El precio del parque aventura amazonia esta dentro del rango de otros tipos de parques similares que podemos encontrar en Madrid. Para una familia tipo de dos adultos más dos niños, nos gastaremos en torno a 80 euros por 3 horas en el parque. Te dejo el link al sitio web de Aventura Amazonia por si quieres consultar horarios y demás información.

También te dejo un enlace a la página web oficial de cercedilla y las Berceas para que puedas obtener más información, como horarios y fechas de apertura. Por otro lado te dejo un link para que puedas abrir la ubicación en Google Maps.

Las Presillas de Rascafría

Esta es otra de las indispensables de Madrid. Constan de 3 piscinas naturales con unas vistas espectaculares y unas praderas verdes donde poder dejar la toalla. Lo mejor de todo es que la entrada es completamente GRATIS. Como su nombre indica, se encuentra en la localidad de Rascafría, a casi hora y media de Madrid capital (a unos 85 km). Por ello, y porque es un lugar ideal donde comenzar con una de las múltiples rutas que te propongo en este post, es el plan ideal para disfrutar del día desde la mañana hasta la noche. Así podrás dar un paseo con tu perro y luego bañaros, ¡ya que esta piscina admite perros! De hecho es una de las pocas que permiten el acceso con mascota y la única que encontrarás en este listado.

Las presillas de rascafría

Aunque la entrada a la piscina es gratis, si que hay que pagar por aparcar, aunque el precio es bajo, por tan sólo 9 euros podremos aparcar durante todo el día en el recinto. Si aún así no quieres gastar de más, puedes aparcar fuera de el recinto gratis y tendrás que ir caminando con todos los trastos, pero oye, es una opción si no quieres gastar nada de dinero.

Las instalaciones disponen de mesas, papeleras, sendas, kiosco, baños y una zona ajardinada con árboles. Además de una gran zona de aparcamiento. En el aparcamiento también se pueden aparcar autobuses además de turismos y motocicletas.

Otra cosa que me gusta de este área recreativa es que, independientemente de si estamos en verano o invierno, siempre hay algo por hacer. En verano la estrella son las piscinas, y en invierno la nieve.

Área recreativa de la Panera

Esta piscina también es espectacular como las anteriores, pero tiene un gran punto a favor que no tiene ninguna otra de las que encontrarás en esta entrada. Además de encontrarse en un paraje natural cerca de Madrid, ¡se pueden hacer barbacoas! Y esto, no tiene precio así que por ello esta piscina natural se encuentra entre nuestras favoritas.

Piscinas del Área recreativa

Se situa a pocos kilómetros de la Estación de El Espinar, y se puede llegar en cercanías tomando la línea C8 desde Chamartín en dirección a El Escorial/Segovia donde habrá que realizar un cambio de tren a la línea C8B hasta la estación del Espinar. Este viaje tiene una duración aproximada de 83 minutos. Si quieres ir en coche sólo tienes que tomar la A6 y en escasos 50 minutos estás ahí desde el centro de Madrid.

El acceso a la piscina es gratuito, pero si vas en coche pagas una cantidad fija por aparcar, 6 euros independientemente del número de personas en su interior. En el área recreativa, además de la piscina, disponemos de los siguientes servicios: campo de futbol, kioscos de bebidas, socorrista, barbacoas con parrillas, etc. El horario de apertura es de 9:00 a 21:00 y abre durante todo el año.

Piscina de Buitrago de Lozoya

Esta piscina se encuentra situada en el embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya. Es una de las piscinas más grandes con un aforo de 2000 personas. Como el resto de piscinas naturales de este artículo, se encuentra situada en un paraje natural con vistas espectaculares. Cabe destacar de esta piscina el excelente estado de las instalaciones.

Área recreativa de riosequillo

Se puede llegar a la piscina tanto en transporte público como en coche. Si se opta por el transporte público se puede tomar el autobus 191 que sale de Plaza de Castilla, una vez llegas a Buitrago de Lozoya habrá que llegar a la piscina andando. Si optas por ir en coche puedes tomar la carretera A1 salida 74 en escasos 50 minutos llegarás a la piscina.

El precio de la entrada general (de martes a viernes) es de 4 euros para los adultos y de 3 euros para niños menores de 14 años, jubilados, parados y familias numerosas. Durante el fin de semana y festivos el precio de entrada es de 5 euros para los adultos y 4 euros para menores, jubilados, parados y familias numerosas. El horario de la piscina es de 11:00 a 20:00 de martes a domingo, ampliando una hora durante el fin de semana.

El aparcamiento es limitado, sólo se puede aparcar en el recinto hasta que esté completo el parking. Además de la piscina, las instalaciones cuentan con los siguientes servicios: áreas infantiles, vestuarios, zonas verdes, cafetería, aseos, aparcamiento, restaurante, merenderos, enfermería y un largo etcétera.