50 Cosas que hacer gratis en Madrid o prácticamente

Por Madoy
starstar-ostar-half-empty
¿Quires puntuar con 0 sobre 5 estrellas?

Tu puntuación:
CancelarEnviar

Nos ha costado todo un año viendo y evaluando distintos planes y cosas que hacer en Madrid, pero ya tenemos preparada la lista definitiva con los 50 mejores planes que ofrece Madrid gratis, o con un coste tan bajo que es prácticamente gratis. Así que si ya te has refrescado en las piscinas naturales, te has visto toda la cartelera de los cines de verano y has hecho todo lo que se puede hacer en Madrid con niños sigue leyendo, seguro que encuentras algunos lugares para visitar en Madrid gratis.

Planes gratis en Madrid

Si llegas a Madrid en tren, lo primero que ver en Madrid gratis es la estación de Atocha. Es un lugar ideal, con sus jardines tropicales y su estructura de hierro, símbolo de la arquitectura modernista.

Cerca de la estación tienes el edificio del Ayuntamiento de Madrid, situado en el magnífico Palacio de Cibeles, podrás ver desde donde se dirige toda la ciudad.

Plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de fondo

Ya dentro del Ayuntamiento, puedes subir hasta su mirador, desde donde puedes contemplar el magnífico skyline de rascacielos de la capital, ¡una vista sorprendente!

Nada más salir del Ayuntamiento, en la puerta encontrarás la plaza de Cibeles, donde se encuentra la escultura de la diosa y la fuente con el mismo nombre. Este es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid y donde los madridistas celebran los títulos.

Conoce el Centro Cultural Conde Duque, situado en el antiguo Real Cuartel de Guardias de Corps, acoge exposiciones, conciertos, talleres para participar, obras de teatro...

Pasea por el Mercado de San Miguel, totalmente restaurado, y prueba los productos frescos que llegan cada día. Aquí tienes la opotunidad perfecta de conocer cómo era la vida en un mercado de los de antes.

Visita el Parque de "El Capricho", un parque de finales del siglo XVIII construido para el Duque de Osuna, con un río artificial, lagos, bosques y alamedas.

Cosas diferentes que hacer en Madrid

Si quieres descubrir nuevos sitios para visitar en Madrid, te recomendamos que pases por la Basílica de San Francisco el Grande, construida a mediados del siglo XVIII sobre un convento, con una cúpula de 33 metros de diámetro.

Tampoco te puedes perder el Instituto Patrimonio Cultural España. Este edificio tiene una cuirosa forma de corona de espinas y está dedicado a la conservación y restauración de los bienes culturales.

Instituto Patrimonio Cultural

¿Más cosas que ver en Madrid gratis? Visita las Escuelas Pías de San Fernando, una iglesia medio derruida por la guerra civil que terminó su rehabilitación en 2004 como sede de la UNED.

Aprende un poco más de la historia del Metro de Madrid, en el andén 0, bajo la Plaza de Chamberí;hay una pequeña exposición de la construcción del metro.

Recorre el Madrid de los Austrias. Todos los días a las 10:30 horas sale un tour gratuito desde la Plaza de Isabel II, para visitar el Madrid del siglo XVI y XVII.

Pasea por el Parque Juan Carlos I, construido con motivo de la capitalidad europea de 1992. Un parque enorme que cuenta con un río artificial, diferentes bosques y atracciones para niños.

Visita la sede de la Fundación Canal de Isabel II, un espacio para la exposición, los conciertos, los debates y todo lo referente con el agua.

Cosas para ver en Madrid gratis

Si lo tuyo es la cultura y disfrutas a lo grande con un paseo entre obras de arte, estos son los planes que no te puedes dejar de hacer:

Visita la colección privada expuesta en el Museo Cerralbo, una mansión del siglo XIX, colección creada por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo.

Recorre el Museo del Renacimiento, toda una recreación del siglo XIX, donde verás recreadas la España de Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Lord Byron, y todos los grandes autores de la época.

Pasea por La Quinta de Los Molinos. Este parque, de más de 21 hectáreas, se encuentra en el Barrio de El Salvador (en Ciudad Lineal) y cuenta con preciosos bosques de almendros, fuentes y lagos.

Quinta de los Molinos

Recorre la Ribera del Manzanares; es un auténtico placer, con sus más de 10 kilómetros de pulmón verde, con parques, fuentes y zonas de ocio.

Otro lugar natural que no puedes dejar de ver son los Jardines del Campo del Moro, que llevan el nombre del caudillo musulmán Ali Ben Yusut, el cual trató de capturar el Palacio Real en la Edad Media.

Visita el Parque Europa, en Torrejón de Ardoz. En él encontrarás reproducciones de 17 emblemáticos monumentos europeos como la Puerta de Branderburgo, el Puente de Londres o la Fontana di Trevi.

Más cosas que hacer en madrid gratis: conoce la Fuente de Neptuno, un lugar con mucha historia futbolística donde los aficionados del Atlético de Madrid celebran sus triunfos.

Visita la Casa-Museo Lope de Vega, la vivienda del mejor dramaturgo del Siglo de Oro Español que conserva una réplica de sus muebles y los mismos árboles de su jardín.

Disfruta del cine en la Academia del Cine, en el número 3 de Zurbano, con diferentes ciclos de directores y actores míticos.

Disfruta de la puesta de sol en el Templo de Debod, un monumento regalado por Egipto a mediados del siglo XX, transportado íntegro desde El Nilo.

Visita el Cementerio de la Almudena, con la tumba de Vicente Alexandre o Dámaso Alonso o el Panteón de los Hombres Ilustres con Goya y Velázquez.

Entre los sitios destacados para visitar en Madrid, el CaixaForum, el Centro Cultural y Social de La Caixa, con 10.000 metros cuadrados de exposiciones culturales.

El imponente cementerio de la Almudena

Goza de la cultura en la Sala Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, edificio del siglo XVIII y reconvertido para la cultura desde el 2003.

Viaja al pasado con el Madrid de los Borbones, con una guía gratuita que te llevará por todos los rincones del Madrid de la época Borbón otro recorrido que ver en madrid gratis.

Comida, bebida y música en Madrid

Entre tus planes en Madrid no puede faltar una parada en el camino para reponer fuerzas. Toma unas tapas en la Plaza de la Paja; si además coincide con que es domingo además puedes visitar el conocido Rastro madrileño.

Más cosas que hacer en madrid con la cultura, La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, con exposiciones, conciertos, actividades para niños, cursos y actividades audiovisuales.

Concierto en la casa encendida

Sorpréndete con el Matadero Madrid, un centro de arte experimental donde tienen cabida todo tipo de arte y cualquier expresión artística.

Para los amantes de la música clásica, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, hay un amplio programa de música de este tipo.

Reserva un hueco en tus planes en madrid, para hacer ejercicio en El Parque de "El Retiro", con su impresionante Palacio de Cristal, lugar de visita obligatoria además de ser el mayor pulmón verde de la capital.

Si eres un amante de lo latino, en La Negra Tomasa podrás disfrutar de una inolvidable comida mientras contemplas un divertido espectáculo latino.

Si por el contrario eres de los que prefieren la música rock, tienes la obligación de pasar por Honky Tonk, el mejor garito de este tipo de música en Madrid.

Barrio de la Latina, mercado de la cebada

Pasea por la Plaza Mayor, el sitio preferido por los madrileños para hacer su vida social y tomar algún aperitivo.

Otra cosa que puedes hacer en Madrid totalmente gratis es pasear por el Barrio de Salamanca, un barrio castizo y típico madrileño donde ver y disfrutar del auténtico ambiente de Madrid.

Come alguno de los aperotivos típicos madrileños en el barrio de La Latina.

Y si eres más tranquilo y lo que te gusta es relajarte con un poquito de buen jazz, tienes que pasar por el Central Café, cerca de la Plaza de Santa Ana.

Monumentos y museos de Madrid

Contempla el Palacio Real, con su cambio de guardia, siempre imponente y espectacular con sus salones de armas.

Visita la Catedral de La Almudena, el templo religioso de los madrileños, lugar de peregrinaje obligatorio.

Si te gusta el fútbol, una de las cosas que tienes que hacer en Madrid es visitar tanto el Estadio Santiago Bernabeucomo el nuevo Wanda Metropolitano.

Estadio Santiago Bernabeu

El Museo Arqueológico Nacional, con piezas tan importantes como la Dama de Elche, todo un compendio de piezas de incalculable valor.

Admira el Museo de El Prado, uno de los mayores museos de arte de Europa con colecciones de incalculable valor.

Visita del Monasterio de El Escorial, una obra de arte barroca considerada entre las mejores del mundo, de belleza incomparable.

El Valle de los Caídos, polémico monumento a la Guerra Civil, donde se encuentra enterrado Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, vale la pena conocer un poco de historia.

El Museo de Sorolla, uno de nuestros pintores más universales, conserva el estilo de su casa y taller de pintura.

Si eres un amante del mundo marítimo no te pierdas el Museo de Historia Naval, un museo con 25 salas con todo tipo de exposiciones, gestionado por la Armada Española.

Haz una visita guiada por la Biblioteca Nacional, un edificio imponente que cuenta con la mayor colección de libros de España.

Hazte un selfie en La Puerta del Sol, junto a su emblemática escultura del Oso y el madroño, como despedida de esta gran ciudad.

Y hasta aquí nuestra selección de cosas que hacer en Madrid para este año. Si conoces alguna que no esté en la lista y crees que debería estar, déjanos tu propuesta en los comentarios. Estaremos encantados de ir realizando nuevas incorporaciones para crear la lista definitiva de cosas que ver en Madrid. Tambíen tenemos muchas más propuestas sobre que hacer hoy en Madrid, como puede ser, ir a algún teatro, ver un musical, etc.

twitterfacebookwhatsappticket