Ildebrando Biribó - El último Cyrano

Por Sandra CZ
starstar-ostar-half-empty
¿Quires puntuar con 0 sobre 5 estrellas?

Tu puntuación:
CancelarEnviar

Ildebrando Biribó-El último Cyrano, vuelve a la cartelera madrileña con 4 únicas funciones. Con 15 años a sus espaldas, ahora podrás disfrutarla de nuevo en el Teatro Reina Victoria.

Este mes hemos tenido el placer de asistir al estreno de “Ildebrando Biribó. El último Cyrano”, gracias al Teatro Reina Victoria, inaugurado en 1916 por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia, de la que lleva su nombre.

Un espectáculo que te transportará a París, y más concretamente al estreno de Cyrano de Bergerac ¡ni más ni menos!

El Gato Negroes la compañía responsable de este proyecto que lleva ya 15 años a sus espaldas y que ha sido descrito como “una pequeña joya” tanto por la crítica como por el público.

Con texto de Emmanuel Vacca  y dirección de Iñaki Rikarte, quien también tiene amplia experiencia como actor en teatro, cine y televisión.

Ahora puedes disfrutar de esta obra maestra que vuelve a la cartelera madrileña, sobre el escenario del Teatro Reina Victoria, en 4 únicas funciones.

Alberto Castrillo-Ferrer  es el encargado de dar vida a quien fuese el apuntador en el estreno mundial de Cyrano de Bergerac allá en 1897, Ildebrando Biribó, encontrado muerto en su concha al final de la función.

"Ildebrando Biribó"es un ejemplo de honestidad, dedicación y saber hacer. (...) Uno de esos regalos escénicos con los que no es fácil toparse.
María Martín. Diario de Alcalá.
Ildebrando Biribó

Descrito como un “monólogo a varias voces”, este es un espectáculo en el que durante 75 minutos el protagonista despliega todo su talento y experiencia, representando unos treinta personajes con mucho humor y mucho cariño a todo lo que envuelve el mundo del teatro.

75 minutos que se pasan como si fueran 15, y que seguro se te quedará corto, como a nosotros.

En un principio, solo con la sinopsis y el título del espectáculo, puedes pensar que será un monólogo serio con un lenguaje anticuado, ¡pero nada más lejos de la realidad!

Os puedo asegurar que la obra está repleta de toques de humor, sin ser un espectáculo cómico al uso, en la que el protagonista te engancha desde el minuto cero con su texto y la familiaridad con la que ejecuta el personaje. No debemos olvidar que Alberto Castrillo - Ferrer lleva 15 años representando a Ildebrando, lo que le ha llevado a interiorizarlo de tal forma que no sabes si lo que ves en escena es un personaje o es la realidad.

Con una escenografía  mínima, un antiguo escritorio lleno de cajones que esconden multitud de funcionalidades, Ildebrando Biribó consigue recrear multitud de escenarios que nos llevaron a vislumbrar cada momento de su vida, desde su niñez hasta su vida en el París del siglo XIX, transportándonos incluso a esa primera representación mundial de Cyrano de Bergerac.

El espíritu del teatro a escena
Una verdadera joya que ningún amante de la comedia y los buenos monólogos debe dejar escapar.

Información

Dónde: Teatro Reina Victoria

Carrera de San Jerónimo 24

91 369 22 88

Cuándo: Jueves a las 23:00

4 únicas funciones - 10 y 26 de abril;10 y 24 de mayo

Duración: 75 minutos

Precio: Desde 16 €

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Emmanuel Vacca

Director: Iñaki Rikarte

Traducción: Alberto Castrillo-Ferrer

Diseño de luces: Patricio Jiménez

Sonido: Iñaki Rikarte y Manuel Maldonado

Escenografía:Iñaki Rikarte y Alberto Castrillo-Ferrer

Diseño gráfico: Manuel Vicente

Fotógrafo: Daniel Castillo

Vestuario: Marie-Laure Bénard

Atrezzo: Mónica Ramos y Alberto Huici

Jefe técnico: Alejandro Gallo

Producción: El Gato Negro S.L.

Intérprete: Alberto Castrillo-Ferrer

twitterfacebookwhatsappticket