Paloma Navares - "Del jardín de la memoria"

Por Sandra CZ
starstar-ostar-half-empty
¿Quires puntuar con 0 sobre 5 estrellas?

Tu puntuación:
CancelarEnviar

La artista, Paloma Navares, desde sus comienzos, ha trabajado varias disciplinas artísticas llegando a crear un lenguaje artístico propio con fotografías, vídeos, sonido, luz y materiales industriales.

Sus obras, que se clasifican por etapas y series, siempre exploran una temática social, haciendo especial hincapié en el universo femenino, así como sus ritos y costumbres. Es por ello que, en los años 90, Navares haya sido conocida como una de las artistas más representativas del movimiento feminista en España.  

Además, ha recorrido el mundo en la realización de sus más de cien exposiciones, mostrando sus creaciones en museos, instituciones y colecciones, tanto públicas como privadas.

Almas herida (1991)

Con respecto a esta exposición que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza, “Del jardín de la memoria”, comisariada por Rocío de la Villa, cuenta con una selección de piezas que la artista realizó para el estudio que llevó a cabo de obras de diferentes artistas  sobre la representación de la mujer, junto con otras que ha creado para esta ocasión en concreto.

“Hace tres décadas, Paloma Navares inició un estudio exhaustivo de las representaciones de la mujer en obras maestras de las colecciones de los principales museos, ahora actualizado para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.”
(Rocío de la Villa)

Así mismo, la muestra expone una selección de obras de la serie “Corazón ardiente”, con retratos como Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio, e incluye objetos de la serie “Fragmentos del jardín de la memoria”, entre los que encontramos una Eva iluminada a partir de El baño de Diana (La Fuente),de Corot.

Diferentes "evas"de la exposición

Todo ello se completa con material audivisual:

- “El taller de los sentidos”, un reportaje del programa Creadores de Televisión Española (2010)

- “Iluminaciones”, un reportaje del programa Metrópolis de RadioTelevisión Epañola (2017)

Información

Dónde: Museo Nacional Thyssen - Bornemisza

Paseo del Prado, 8

91 791 13 70

Cuándo: Hasta el 22 de abril

Lunes de 12:00 a 16:00

De martes a domingo de 10:00 a 19:00

ENTRADA GRATUITA

twitterfacebookwhatsappticket